Suscríbase en escabecheru@escabecheru.org, con su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico para recibir puntualmente todas las noticias que acontezcan relacionadas con Ceceda.

20 de Marzo de 2013

El Comercio: Nava culminará este año el ARI de Ceceda otorgando las últimas subvenciones Una pequeña partida económica pondrá fin este año a la operación para la mejora de la zona urbana de Ceceda, declarada área de Rehabilitación Integral. Las primeras subvenciones a particulares para acondicionar sus viviendas se concedieron en el año 2007. Desde entonces se han venido abriendo sucesivas convocatorias que han servido para regenerar este núcleo.

4 de Septiembre de 2012

La Nueva España: Y la vida sigue... Recuerdo de cuatro vecinos de Ceceda que se han muerto en un corto espacio de tiempo. Estamos tan enfrascados en nuestro propio y reducido mundo y tan preocupados de la subida de «esto», del incremento de precio de «aquello» o del encarecimiento de «lo otro» que, casi siempre, se nos olvida levantar un poco la vista y mirar en derredor para apreciar el «paisaje» con un criterio más amplio. Viene esto a cuento porque, recientemente, y en corto espacio de tiempo, han faltado en Ceceda cuatro personas a las que conocí, y tomo en cuenta ahora que esas personas formaban parte de esa imagen colectiva, cada vez más mermada, que cada uno tiene de su pueblo.

19 de Agosto de 2012

El Comercio: Las escuelas de Ceceda, a falta de un aula para el inicio del curso escolar Falta apenas un mes para el inicio del curso escolar y comienzan a evidenciarse algunos problemas de cara al retorno de los escolares a las aulas. En el CRA La Coroña de Ceceda falta un aula. El incremento de matrículas ha motivado que la Consejería de Educación haya concedido un desdoble de una de las clases, pero el centro carece de un espacio físico para poder ubicar a estos nueve alumnos.

22 de Julio de 2012

La Nueva España: Icíar Aragón, «sí, quiero» en Ceceda El amor que forjaron durante sus años de estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Información quedó sellado para siempre ayer en Ceceda. Icíar Aragón -hija del empresario audiovisual Emilio Aragón y de la asturiana Aruca Fernández-Vega, de la familia de los conocidos oftalmólogos ovetenses- contrajo matrimonio en la localidad naveta con Hugo Rodríguez, un compañero de estudios con el que llevaba «muchos años».

12 de Junio de 2012

La Nueva España: ¿Quién escribió «Les esequies de Carlos III»? Un libro de Xuan Busto reabre la polémica sobre si el poema funerario es obra de Antón Balvidares o de Josefa Jovellanos

25 de Abril de 2011

La Nueva España: Un puente a Ceceda cuatro décadas después

Un puente a Ceceda cuatro décadas después

Después de cuarenta años de haberse derrumbado, el puente Raicéu, de origen medieval, de Ceceda, emblema de esta localidad naveta, comienza a ser reconstruido. El equipo dirigido por el arqueólogo Elías Carrocera realiza el acopio de información previa para completar el proyecto, que deberá tener el visto bueno de la Consejería de Cultura para acometer la obra.

12 de Noviembre de 2010

El Comercio: El PP de Nava insta al alcalde a acelerar el depósito de La Vega de Ceceda El Partido Popular naveto ha instado al alcalde, Claudio Escobio, a abordar «de forma urgente» la construcción del depósito del agua que dará servicio a La Vega de Ceceda y las infraestructuras necesarias «para garantizar un correcto suministro de agua a todos los vecinos de la localidad escabechera y de otros núcleos de población limítrofes».

27 de Agosto de 2010

La Nueva España: Ceceda despide a Luis Fernández-Vega Los vecinos de la localidad naveta arropan a la familia del oftalmólogo en un funeral oficiado en su memoria en la que era su segunda casa. «Gústame todo esto y lo que desde aquí contemplo». Así acostumbraba a expresar el reputado oftalmólogo Luis Fernández-Vega, fallecido el domingo, cuando se deleitaba con la tranquilidad y el paisaje que le brindaba su residencia de descanso ubicada en Campuloto, en la localidad naveta de Ceceda.

27 de Agosto de 2010

El Comercio: Ceceda dice adiós a un amigo Cerca de un centenar de personas se dio cita en la iglesia para recordar a uno de los vecinos más queridos de la localidad. El pueblo donde Luis Fernández-Vega pasaba su tiempo libre lo despidió ayer.

23 de Agosto de 2010

El Comercio: El grán afitrión de Ceceda Además de atender en sus quirófanos a destacados miembros del mundo económico y social, cada verano reunía a decenas de personalidades en su finca de Nava

23 de Agosto de 2010

El Comercio: Adiós a Luis Fernádez-Vega Una sonrisa larga y constante le anticipaba la cara. Era una sonrisa sincera, no podía ser de otra forma, y si asomaba alguna duda al verla, su conversación la despejaba de inmediato. Va un ejemplo. En enero de 2002, Unicef nombró a Luis Fernández-Vega Diego presidente de la institución en Oviedo.

23 de Agosto de 2010

El Comercio: Cientos de personas pasaron por la capilla ardiente en Oviedo Al recordarle, sus amigos y conocidos, los cientos que se acercaron a la capilla ardiente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo, no podían evitar la sonrisa. Los que intimaron con Luis Fernández-Vega coincidían en resaltar su sentido del humor, el carácter optimista y socarrón que nunca perdió. «Tenía mucha gracia y mucha ilusión», rememoró Jaime Martínez, presidente de la Asociación Amigos de la ópera. «Le recordaremos siempre con su excepcional sonrisa», se resignaba Alfredo Canteli, presidente del Centro Asturiano de Oviedo.

23 de Agosto de 2010

La Nueva España: Los vecinos de Ceceda lloran la muerte de un gran benefactor del pueblo El oftalmólogo da nombre a la calle que llega hasta la entrada a Campuloto. «De Ceceda al cielo, dijo en una ocasión, y así lo dejó escrito». Gustavo Adolfo Caso Calleja evocaba ayer entre lágrimas su larga amistad con Luis Fernández-Vega.

23 de Agosto de 2010

La Nueva España: Fallece Luis Fernández-Vega, patriarca de una de las mayores sagas médicas de España El prestigioso oftalmólogo, de 87 años, llevaba más de un mes ingresado en el Instituto Nacional de Silicosis por dificultades respiratorias. Su capilla ardiente fue instalada ayer en el Ayuntamiento de Oviedo y esta tarde el Arzobispo celebrará su funeral en la Catedral

23 de Agosto de 2010

La Nueva España: El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega atiende cada año a unos cien mil pacientes El centro fue el gran proyecto de Luis y álvaro Fernández-Vega Diego, tercera generación de una saga de oftalmólogos. La creación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega siempre estuvo en la cabeza de Luis Fernández-Vega Diego. El constante aumento de la clientela y el interés del clan familiar por la especialización al más alto nivel fueron argumentos claves para dar el paso.

23 de Agosto de 2010

La Nueva España: Luis Fernández-Vega Sanz, el sucesor que rechazó los caminos trillados El destino oftalmológico de los Fernández-Vega parece marcado a fuego en la genética familiar. Quizá por eso sorprende aquel gesto de desobediencia civil protagonizado por Luis Fernández-Vega Sanz (Oviedo, 1952), uno de los dos hijos del médico fallecido, cuando con apenas 16 años se fue a estudiar la carrera a Madrid y se matriculó en Medicina y en Económicas.

5 de Agosto de 2010

La Voz de Asturias: De compras a Ceceda El campo de la iglesia de la localidad naveta acogió ayer la primera jornada de su mercau astur, que sigue hoy domingo. Adquirir artesanía de todo tipo, dar un paseo a caballo o subido a un carro tirado por una pareja de vacas. O degustar tortos, borona preñada, embutidos caseros o empanadas. Esas son algunas de las posibilidades que ofrece al visitante el Mercau Astur que ayer abrió sus puertas en la localidad naveta de Ceceda que hoy domingo vivirá su segunda y última jornada. Lo primero con lo que se encontrará quien se decida a pasarse por Ceceda será una perfecta señalización. El casco urbano queda libre y todos los vehículos son desviados hasta un aparcamiento. Desde allí y tras una pequeño paseo, se llega al campo de la iglesia, por donde se reparten los numerosos puestos del mercau y donde todos los vendedores van ataviados de época. En uno de los extremos está la herrería. Allí se fabrican y venden todo tipo de cacharros de forja. Y también herraduras de la suerte y llaves de los seis deseos o de las tres gracias.

2 de Agosto de 2010

El Comercio: Ceceda viaja en el tiempo con el mercau asturLa localidad naveta de Ceceda volvió a viajar este fin de semana a través del tiempo para ofrecer una estampa de la Asturias de nuestros antepasados, con sus tradiciones y costumbres. Miles de personas visitaron el mercau astur situado en el campo de la iglesia, y que este año alcanzó su décima edición. La feria contó con 86 expositores -una cifra que supera a la del año pasado- procedentes de toda Asturias, además de León, Cantabria y Valladolid, y doce talleres en vivo de madera, hierro, navajas, cestería, lana, madreñes, cantero, filandera, encaje de bolillos, malla de Luanco, seda y cerámica.

1 de Agosto de 2010

La Nueva España: La Ceceda más tradicional Los oficios tradicionales son los protagonistas estos días en el mercado de la localidad naveta de Ceceda, a través de los catorce talleres que muestran el buen hacer de antaño y de los productos que ofrecen los ochenta y seis artesanos que participan en el evento, declarado fiesta de interés turístico regional el año pasado.

31 de Julio de 2010

La Voz de Asturias: Ceceda se transforma en el Pueblu Astur La Asociación Ceceda Pueblu Astr, organizada a lo largo de este fin de semana una nueva edición de su ya popular mercau , una fiesta declarada el pasado año de Interés Turístico Nacional.

28 de Julio de 2010

El Comercio: Ceceda celebrará este fin de semana una nueva edición de su popular Mercau AsturLa localidad naveta de Ceceda celebrará el sábado y el domingo una nueva edición de su Mercau Astur, que fue declarado el año pasado como de interés turístico regional. Durante dos jornadas, el pueblo se transformará en un escenario de época, donde se reproducirán las antiguas costumbres del mundo rural.

23 de Julio de 2010

La Nueva España: Nava quiere recuperar el puente de Ceceda con fondos europeos

Claudio Escobio en una de las partes que aún se mantienen en pie del puente medieval de Ceceda

El Ayuntamiento de Nava quiere recuperar el puente Raicéu o medieval de Ceceda (bastante deteriorado al conservarse únicamente los arranques entre maleza) a cargo de los fondos europeos del programa «Leader». Esta reconstrucción, muy demandada por los vecinos, tiene un presupuesto de 231.943 euros, según consta en el proyecto que ya ha presentado el Consistorio y que se abordará en la próxima reunión del «Leader», a finales de agosto. Está previsto que Elías Carrocera y Jesús Puras se encarguen de la dirección técnica.

21 de Julio de 2010

20 Minutos: Areces afirma que el nuevo consultorio periférico de Ceceda elimina las diferencias con respecto al centro urbano El Presidente del Principado, Vicente álvarez Areces, ha manifestado hoy que el Consultorio Periférico de Ceceda elimina las diferencias que existían con respecto al centro urbano de Asturias. La obra ha tenido una inversión de 235.455 euros y prestará servicio a 526 usuarios.

21 de Julio de 2010

La Voz de Asturias: El consultorio de Ceceda abre hoy EL NUEVO consultorio periférico de salud de Ceceda (Nava) entrará en funcionamiento hoy tras una inversión de 235.455 euros. Esta nueva instalación, inaugurada por el presidente del Principado, incorpora un equipo de atención primaria compuesto por un facultativo y un enfermero

20 de Julio de 2010

El Comercio: El nuevo consultorio periférico de Ceceda abrirá mañanaEl nuevo consultorio periférico de salud de Ceceda (Nava) entrará en funcionamiento mañana tras una inversión de 235.455 euros. Esta nueva instalación incorpora un equipo de atención primaria compuesto por un facultativo y un diplomado universitario en enfermería, y las obras han consistido en la rehabilitación y adecuación del edificio existente.

20 de Julio de 2010

El Comercio: Araces inagura consultorio periférico Ceceda, con una inversión de 235.455 € Oviedo, 20 jul (EFE).- El presidente del Principado de Asturias, Vicente álvarez Areces, ha inaugurado hoy el nuevo consultorio periférico de salud de Ceceda (Nava), que entrará en funcionamiento mañana, y en el que se han invertido 235.455 euros, informa el Gobierno regional

30 de Junio de 2010

La Nueva España: Ceceda, capital astur El pueblo de Ceceda va a hacer este verano un esfuerzo que merece la pena. Pondrá en marcha el emblemático Mercáu Astur desafiando a las estrecheces económicas que se derivan del recorte de ayudas públicas.

29 de Junio de 2010

La Nueva España: Ceceda tendrá Mercáu Astur, pese a la escasez de financiación La localidad naveta de Ceceda prepara ya su Mercáu Astur, que se celebrará los días 31 de julio y 1 de agosto. Actualmente, se busca la forma de salvar las dificultades económicas que se ha ido encontrando la organización y que hicieron peligrar la continuidad de la iniciativa. De hecho, María Jesús Reguero, presidenta de la asociación que pone en marcha esta actividad cada verano, «Ceceda, Pueblu Astur», reconoce que se plantearon no llevarla a cabo, para decepción de muchas personas, ya que es una de las citas más esperadas en el calendario festivo estival del concejo. No obstante, las muestras de apoyo y las peticiones de artesanos y de vecinos para que reconsiderasen la decisión les hicieron cambiar de idea.

13 de Abril de 2010

La Nueva España: Sinfonía de primavera El canto de los pájaros alcanza su plenitud con la entrada de la estación del celo y la reproducción, que también condiciona sus costumbres y su conducta

16 de Marzo de 2010

La Nueva España: Los vecinos de Ceceda recibirán hasta 15.000 euros para rehabilitar su casa Los vecinos de la localidad naveta de Ceceda interesados en la rehabilitación de su vivienda se reunieron ayer con el director general de Vivienda, Manuel González Orviz, y el alcalde de Nava, Claudio Escobio Valvidares, para informarse sobre las ayudas a las que pueden optar. ésta es la segunda fase del área de rehabilitación integral (ARI) en el pueblo, que dispondrá de una inversión total de 315.000 euros, según apuntó González Orviz. Cada propietario podrá recibir un máximo de 15.000 euros por vivienda. De esa cantidad, el Principado y el Gobierno central aportarán cada uno 5.000 euros. Está prevista la restauración de 21 viviendas en Ceceda en un período de tres años.

7 de Marzo de 2010

La Nueva España: Cuando Chema pasó a ser «el gaiteru»

Chema el de Ceceda

José María González Díaz era el universitario «Chema el de Ceceda» hasta que el artista Pepe Legazpi le dio a probar la gaita, en Tapia de Casariego, y pasó a convertirse en «Chema el gaiteru», un buen comunicador más que un buen músico, que vagabundeó por Europa antes de abrir negocios hosteleros en Oviedo

16 de Febrero de 2010

COPE Asturias: Corredor firma con el Principado y ayuntamientos 12 convenios sobre vivienda Los convenios firmados suponen actuaciones en viviendas dentro de los programas Aris, Areas de Rehabilitación integral, en los núcleos urbanos de Arnao y Pontón en Castrillón; Ceceda en Nava; rehabilitación de centros históricos de Tineo y Grado.

14 de Febrero de 2010

La Nueva España: El Gobierno destinará 3,8 millones para la rehabilitación de viviendas La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, firmará, mañana, lunes, con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, una decena de convenios para la rehabilitación integral de diferentes núcleos urbanos, cascos históricos y municipios rurales, que permitirá actuar sobre más de 1.400 viviendas y sus entornos, con una inversión total superior a 3,8 millones de euros, con la que directamente se intervendrá este año en 237 viviendas, según informó la Consejería.

27 de Enero de 2010

La Nueva España: Correos estudia que Ceceda pase a depender de la oficina postal de Nava Correos estudiará en los próximos meses la viabilidad de que Ceceda pase a depender de la oficina de Nava en lugar de la Infiesto, como ocurre en la actualidad, después de que los vecinos hicieran públicas sus quejas con el funcionamiento del servicio en la zona rural a través de LA NUEVA ESPAñA.

20 de Enero de 2010

La Nueva España: Cartas a destiempo en Ceceda Los vecinos de Ceceda se quejan del reparto postal. Señalan que desde que se jubiló la antigua cartera, hace más de dos años, los problemas han ido en aumento.

30 de Noviembre de 2009

La Nueva España: Los ganaderos de Ceceda denuncian nuevos ataques de perros agresivos a sus reses Tienen mucho miedo por la agresividad de dos perros sueltos por el pueblo. Es lo que denuncian vecinos del núcleo rural de Fresnadiello, en la parroquia de Ceceda (Nava), que temen cada día el ataque de estos animales.

30 de Noviembre de 2009

La Voz de Asturias: Vecinos de Ceceda protestan por los ataques de dos perros El ataque de dos perros a una ganadería de Fresnadiellu, en la localidad naveta de Ceceda, ha encendido los ánimos entre los vecinos de la zona. Los lugareños reclaman el apoyo de las autoridades para frenar una situación en la que los canes, propiedad de unos jóvenes asentados en la zona hace unos años, han terminado adueñándose de la localidad

15 de Noviembre de 2009

La Voz de Asturias: Salud reformará el consultorio de Ceceda La consejería de Salud y Servicios Sanitarios iniciará mañana la reforma del consultorio periférico de Ceceda, en Nava. Los trabajos tendrán un coste de 167.736 euros y se prolongarán durante cuatro meses.

15 de Noviembre de 2009

El Comercio: La reforma del consultorio de Ceceda comienza mañana y durará cuatro meses La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios comenzará mañana las obras de reforma del consultorio periférico de Ceceda, una actuación que tiene un presupuesto de 167.736,43 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

15 de Noviembre de 2009

La Nueva España: Salud inicia las obras de reforma del consultorio de Ceceda La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios comenzará mañana las obras de reforma del consultorio periférico de Ceceda, en Nava. La actuación cuenta con un presupuesto de 167.736,43 euros y se prolongará durante cuatro meses. La intervención afecta a unos 450 usuarios que durante el transcurso de las obras serán atendidos en el centro de salud de Nava por el mismo equipo de profesionales que viene atendiéndoles tanto en el centro periférico como en el centro de salud.

11 de Noviembre de 2009

La Nueva España: Berzosa reinaugurará la iglesia de Ceceda este domingo El obispo de Oviedo, Raúl Berzosa, presidirá este domingo, a las doce del mediodía, la misa con motivo de la rehabilitación de la iglesia de Ceceda.

9 de Noviembre de 2009

El Comercio: Ceceda estrena su rehabilitada iglesia, financiada con fondos vecinales La junta parroquialrecaudó 70.000 euros con los que se reparó el tejado y el campanario y se renovó el mobiliario

9 de Noviembre de 2009

La Nueva España: Un rosario para la Virgen del Carmen

Rosario para la Virgen del Carmen

«Al entrar en el templo pensé: parece una catedral». Así lo confesó el obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, durante la misa que presidió con motivo de la inauguración de las obras de la iglesia de Ceceda, promovidas por los propios vecinos para frenar su creciente deterioro

Lograron recaudar 70.000 euros a través de donaciones privadas, cantidad que les permitió reparar el techo, retejar, reforzar la armadura de madera, arreglar los canalones y pintar.

27 de Septiembre de 2009

La Nueva España: Ceceda se aferra al legado de Roel Los vecinos y autoridades destacan la figura del médico y benefactor de la localidad, al que dan el «Escabechero de oro»

26 de Septiembre de 2009

El Comercio: Ceceda celebra hoy la fiesta de San Miguel La localidad naveta de Ceceda celebra hoy las fiestas en honor a San Miguel con una misa en la iglesia parroquial, que tendrá lugar a las 19 horas, y unos actos con motivo del centenario de la Fundación Roel. A las 19.30 horas, se colocará una placa en la estatua dedicada a Faustino García Roel, nombrado a título póstumo Escabecheru 2009.

26 de Septiembre de 2009

La Nueva España: Roel, «el sabio de Ceceda» La Fundación presenta esta tarde un libro sobre el médico benefactor de la localidad naveta, que celebra San Miguel

2 de Agosto de 2009

La Nueva España: Ceceda, tradición a raudales Ceceda (Nava) se propuso ayer desafiar a la lluvia y lo consiguió, ya que el agua no impidió repetir un nuevo éxito de su mercáu astur, que este año suma su novena edición y se estrena como fiesta declarada de interés regional.

2 de Agosto de 2009

El Comercio: Un pueblo agradecido El noveno mercado astur de Ceceda se inauguró ayer en la localidad naveta y entregó los escabecheros de oro a la Fundación Roel, Gustavo Caso, Ana Rosa Migoya y el artesano zapatero José Núñez

28 de Julio de 2009

La Nueva España: El «Mercáu astur» de Ceceda se asentará el fin de semana antes del Sella El «Mercáu astur» de Ceceda, presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAñA, se celebrará a partir de este año y en lo sucesivo siempre el fin de semana anterior al popular Descenso Internacional del Sella.

26 de Julio de 2009

La Nueva España: IX Mercáu astur de Ceceda, en el Club Prensa Asturiana El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAñA acogerá mañana, lunes, a las ocho de la tarde, la presentación del IX Mercáu astur de Ceceda, feria de interés turístico regional. El acto será presentado por Consuelo Riu García, presidenta de la Asociación Mercáu Astur.

25 de Julio de 2009

La Nueva España: El Mercáu Astur de Ceceda se celebrará el primer fin de semana de agosto La localidad naveta de Ceceda celebra su Mercáu Astur el fin de semana del 1 y 2 de agosto. Pero la edición de este año será diferente, ya que será la primera después de que este evento haya sido declarado fiesta de Interés Turístico Regional recientemente.

23 de Julio de 2009

La Nueva España: El Gobierno regional aprueba la subvención para el parque infantil de Ceceda, en Nava El Principado aprobó ayer en Consejo de Gobierno una subvención al Ayuntamiento de Nava para la ejecución de un parque infantil en Ceceda. Este espacio estará adaptado a la normativa vigente en pavimentos y módulos de juegos.

14 de Junio de 2009

La Nueva España: Ceceda, en Nava, estrena la renovación integral de su núcleo urbano La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, inauguró ayer la remodelación de espacios públicos de Ceceda (Nava) en la que el Principado y el Ayuntamiento invirtieron, al 50 por ciento, 687.000 euros. Además Migoya desveló una nueva actuación del Principado en la zona: la mejora de los viales de La Roza y Monga, cuya inversión alcanza los 350.000 euros y que se adjudicará antes de que concluya el año.

25 de Abril de 2009

La Nueva España: Armando Devesa, de Ceceda, saca del Sella el único salmón El río Sella deparó ayer la única captura de salmón, un lance que tuvo como protagonista a José Armando Devesa Piñera, de la localidad naveta de Ceceda. La pieza, de buen tamaño, arrojó un peso de 6,800 kilos en el centro de precintaje de El Portazgo; se encontraba en un tramo libre de la zona media y picó a cebo de cucharilla

13 de Marzo de 2009

El Comercio: El Principado declara el Mercáu Astur de Ceceda de Interés Turístico Regional La localidad naveta está a la espera de una resolución de Cultura que ratifique la catalogación

11 de Marzo de 2009

La Nueva España: El Mercáu astur de Ceceda, fiesta de interés turístico de Asturias El Mercáu Astur que cada verano se celebra en Ceceda ha recibido el dictamen favorable del Consejo Asesor de Turismo del Principado de Asturias para ser declarada fiesta de interés turístico de Asturias. Éste es un paso imprescindible para que la Consejería de Cultura y Turismo dicte la correspondiente resolución para que, formalmente, la festividad naveta pase a integrar el elenco de fiestas con esta declaración en Asturias. Constituirá la primera con este rango en Nava, ya que el Festival de la Sidra es fiesta de interés turístico nacional.

11 de Marzo de 2009

La Voz de Asturias: El mercáu de Ceceda será fiesta turística EL MERCAU Astur que se celebra en la localidad naveta de Ceceda recibió el dictamen favorable del Consejo Asesor de Turismo del Principado para la declaración de fiesta de interés turístico regional.

04 de Marzo de 2009

La Nueva España: APN pide que se recupere el cuartel de Ceceda para el pueblo. Asturianistes por Nava (APN) solicita al Ayuntamiento que «proceda de manera rápida a informarse sobre la manera en la que fue adquirida la propiedad que hasta hace poco era utilizada como cuartel de la Guardia Civil». Además, pide que «reclame dicha propiedad en nombre de su legítimo propietario, el pueblo de Ceceda».

11 de Febrero de 2009

La Nueva España: Sin rastro de Santa Cecilia en Ceceda. La reforma de la capilla saca a la luz el retablo pintado, en el que Catalina y Lucía flanquean al Cristo, sin que aparezca la santa que da nombre al templo.

29 de Enero de 2009

La Nueva España: El Ayuntamiento desarrolla un plan para rehabilitar cinco pasos medievales sobre el río, entre ellos el de Ceceda. El Ayuntamiento de Nava está desarrollando un plan para la rehabilitación integral de los puentes medievales del concejo. Según destaca el alcalde, Claudio Escobio, «se trata de poner en valor el patrimonio que tenemos». El regidor también avanzó que «estamos pensando en crear una ruta» siguiendo esos pasos sobre el río.

20 de Enero de 2009

La Nueva España: Nava invertirá el dinero del fondo estatal en la recuperación de la plaza Najosa> La Corporación municipal de Nava aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, destinar el dinero correspondiente al fondo estatal para la dinamización de la economía y la promoción del empleo a la recuperación de la plaza Najosa. La obra alcanzará el millón de euros.

24 de Noviembre de 2008

La Nueva España: Ceceda recauda más de 50.000 euros para rehabilitar la iglesia. Los vecinos de la localidad naveta de Ceceda ya han recaudado más de 50.000 euros para la reparación de la iglesia del pueblo. Se sienten satisfechos de la respuesta de sus convecinos porque, al menos, esta cantidad de dinero les permite comenzar las obras de rehabilitación del tejado, de unos 500 metros cuadrados.

24 de Noviembre de 2008

La Voz de Asturias: El PP de Nava se queja de retrasos en el ARI de Ceceda El Partido Popular de Nava denuncia «retrasos injustificados» en las obras del Area de Rehabilitación Integral del núcleo de Ceceda

24 de Noviembre de 2008

El Comercio: El PP de Nava pide explicaciones sobre el retraso y la retención de fondos del ARI de Ceceda El portavoz del PP de Nava, José María Osoro, criticó los retrasos en las obras del área de Rehabilitación Integral (ARI) del núcleo de Ceceda. Osoro asegura que la demora es «injustificada» y recordó que su partido denunció el aplazamiento de las obras «la pasada primavera, advirtiendo que los trabajos no finalizarían para la celebración del Mercau Astur, ni para el desarrollo de la temporada estival, tal como afirmaba el equipo de gobierno socialista».

1 de Octubre de 2008

La Nueva España: María Julia Luis recibe un caluroso homenaje en Ceceda, donde repartió el correo durante 34 años

Mari La Cartera

María Julia Luis González, más conocida en Ceceda como Mari la Cartera, acaba de recibir el mejor de los homenajes, el de sus convecinos. La Asociación «Ceceda Pueblu Astur» le dio este reconocimiento en un acto que tuvo lugar con motivo de las fiestas de San Miguel, este fin de semana.

María Julia Luis representa a los carteros rurales de toda la vida, que se conocían de memoria las calles y el nombre de todos sus vecinos, porque era «un trato muy personalizado, y ahora eso se acabó», manifiesta. Rememora que incluso le leía el correo a una mujer analfabeta.

30 de Septiembre de 2008

La Nueva España: Los vecinos de Ceceda buscan fondos para arreglar el tejado de la iglesia

 

Los vecinos de Ceceda se han unido para salvar uno de los símbolos más importantes y emblemáticos del pueblo: su iglesia. Dicen que les mueve más que un sentimiento religioso, ya que para ellos el templo significa mucho más, es un valor en sí mismo, un edificio histórico que forma parte de la propia idiosincrasia de la localidad.

Por eso, todos los esfuerzos e iniciativas son válidos para lograrlo. Su optimismo les ha convencido de que lograrán el objetivo que se han propuesto, que no es otro que la recaudación de fondos que permitan sufragar las obras de rehabilitación del tejado y evitar así el sucesivo deterioro que sufre el edificio al producirse filtraciones de agua al interior del inmueble. Las bóvedas del templo presentan grietas considerables, algunas de ellas se calcula que pueden alcanzar los dos centímetros de anchura. Esta situación hace temer por la estabilidad del propio edificio.

17 de Septiembre de 2008

La Voz de Asturias: Goteras a 300 euros La junta parroquial de Ceceda, en Nava, envía cartas a los vecinos para que colaboren económicamente con las obras de la iglesia de San Miguel.

24 de Agosto de 2008

El Comercio: Ceceda retira la corbata Ceceda no faltó este año a su cita veraniega. La fiesta que organiza la familia de oftalmólogos Fernández-Vega en su finca volvió a congregar a importantes dirigentes del Partido Popular, tanto nacional como asturiano, y destacadas personalidades del mundo empresarial que aparcaron la corbata por un día y disfrutaron de una animada velada amenizada con buena música y una amplia oferta de manjares culinarios.

24 de Julio de 2008

La Nueva España: Ceceda celebra este fin de semana la octava edición del Mercáu Astur El próximo sábado y domingo se llevará a cabo en Ceceda la octava edición del Mercáu Astur en la que se podrá disfrutar de la gastronomía de la región, actividades para todas las edades y música tradicional.

17 de Julio de 2008

La Voz de Asturias: Vecinos de Ceceda crean una página web. LOS VECINOS de la localidad naveta de Ceceda presentaron una nueva página web, www.escabecheru.org, con la que mantendrán informados a todas las personas interesadas de las noticias de la localidad.

17 de Julio de 2008

La Nueva España: Ceceda salta a la red con una página informativa y de debate Un grupo de amigos de Ceceda ha puesto en marcha, coincidiendo con las fiestas del Carmen, una página web, www.escabecheru.org

17 de Julio de 2008

El Comercio: Ceceda crea una página web para dar a conocer el pueblo y sus sus fiestas Los vecinos de la localidad naveta de Ceceda han creado una página web para dar a conocer al resto del mundo el entorno y la historia del pueblo

25 de Abril de 2008

El Comercio: La Junta Vecinal de Ceceda dimite por discrepancias con el alcalde Los tres representantes de la Junta Vecinal de Ceceda decidieron presentar ayer la dimisión de sus cargos para mostrar su abierta discrepancia con el alcalde de Nava, el socialista Claudio Escobio, en la gestión de las diferentes obras que se están realizando en el pueblo.

25 de Abril de 2008

El Comercio: La junta vecinal de Ceceda dimite por discrepancias con el Alcalde La directiva pide que se finalicen las obras iniciadas antes de comenzar otras nuevas en el pueblo La directiva de la Junta Vecinal de Ceceda presentó ayer su dimisión en el Ayuntamiento de Nava por discrepancias con el alcalde, Claudio Escobio. Los tres representantes vecinales, Gustavo Caso, Ramón Ardisana y Julio Vigón, argumentan su retirada «al no sentirnos representativos de quien nos eligió democráticamente»

18 de Abril de 2008

La Voz de Asturias: El PP de Nava critica la obra de Viobes y Ceceda. El PP de Nava criticó los retrasos de las obras del área de rehabilitación integral de Ceceda y de Viobes. Los populares aseguraron que en el caso de Ceceda "el malestar vecinal es manifiesto", ya que se teme que los trabajos no finalicen para la celebración del tradicional Mercáu Astur

03 de Abril de 2008

La Nueva España: Los vecinos de Ceceda, en Nava, reclaman el arreglo de las calles del pueblo Critican que no se haya sembrado aún el campo de la iglesia de cara al Mercáu Astur.Los vecinos de Ceceda se quejan del estado deplorable de algunas de las calles del pueblo debido a la demora de las obras de acondicionamiento.

06 de Febrero de 2008

El Comercio: Cientos de personas despiden en Ceceda al hostelero Nicolás González, 'Colo' La iglesia parroquial de San Miguel de la población de Ceceda (Nava) se quedó pequeña ayer para acoger a los cientos de personas que, llegadas desde muchos lugares de Asturias, acudieron para tributar su último adiós a Nicolás González Cueto.

06 de Febrero de 2008


La Nueva España: Una multitud asiste en Ceceda al funeral del popular hostelero Nicolás González, «Colo» Los que conocían a Nicolás González Cueto lo definen como «una buena persona». Muchos de sus amigos acompañaron ayer a la familia durante la celebración del funeral en la iglesia parroquial de San Miguel de su Ceceda natal, el día que Colo hubiera cumplido 71 años.

05 de Febrero de 2008

La Nueva España: Nava despide a Colo, el de Ceceda El hostelero Nicolás González Cueto, del restaurante Casa Colo, de Ceceda, en Nava, será enterrado hoy tras fallecer en Oviedo el domingo. La capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio de Nava, y el funeral de cuerpo presente tendrá lugar a las cuatro de la tarde en la iglesia parroquial de San Miguel de Ceceda.

12 de Enero de 2008

La Nueva España: Ceceda, pueblo ejemplar Cómo se dice gracias una y mil veces cuando ya no quedan ni lágrimas ni palabras; pues esta es mi manera de darlas desde mi corazón y en nombre de mis tesoros más preciados.

14 de Diciembre de 2007

La Nueva España: Los populares piden agilidad en los pagos a los afectados del ARI de Ceceda El Partido Popular de Nava insta al equipo de gobierno municipal a que agilice los pagos a los afectados por el área de rehabilitación integral (ARI) de Ceceda, que ha generado «el malestar de los vecinos de Ceceda», según afirman los conservadores.

12 de Diciembre de 2007

La Nueva España: La estatua del doctor Roel en Ceceda, instalada en su nuevo emplazamiento con la ayuda de una grúa. La estatua en honor del doctor Roel en Ceceda ha sido reubicada, con motivo de las obras de urbanización en la zona del campo de la iglesia, que están a punto de concluir.

07 de Octubre de 2007

El Comercio: Ceceda se viste de gala. Aznar, Cascos y Aguirre, entre los 240 invitados que asistieron a las bodas de plata de Luis Fernández Vega Sanz y Vicky Botas

07 de Octubre de 2007

La Nueva España: Bodas de plata en Campuloto. La celebración de los 25 años de matrimonio de Luis Fernández-Vega Sanz y Vicky Cueto-Felgueroso Botas reúne en Ceceda a la cúpula del PP

04 de Octubre de 2007

La Voz de Asturias: Nava incrementará el ARI de Ceceda. EL AYUNTAMIENTO de Nava ampliará la partida del Area de Rehabilitación Integral de Ceceda en el 2008

30 de Septiembre de 2007

La Nueva España: Una calle como regalo de cumpleaños. Ceceda lleva desde ayer en su callejero el nombre de Pin Ureta, escritor e investigador de la localidad ya fallecido que hoy cumpliría 86 años

29 de Julio de 2007


Mercau Astur en Ceceda. Durante los días 29 y 30 de Julio tuvo lugar en Ceceda, como ya es habitual durante los últimos años, una nueva edición de la feria del Mercau Astur.